Procedimientos y Políticas de Operación de los Laboratorios de Informática y Centros de Cómputo

 

  • Los laboratorios de informática y centros de cómputo podrán ofrecer servicios de cómputo, asesorías y servicios audiovisuales a todo el personal académico, administrativo y alumnos del instituto tecnológico.
  • Cada área o departamento que tenga bajo su cargo  laboratorios de informática y/o centros de cómputo, deberá contar con un reglamento para cada uno.
  • El departamento de tecnologías de información en cooperación con el departamento de difusión y vinculación dará a conocer dicho reglamento mediante diversos mecanismos como pláticas introductorias y la publicación vía Web y/o la entrega del documento.
  • La administración de los servicios de los laboratorios de informática o centros de cómputo deberá llevarse a través de métodos automatizados.
  • El departamento de tecnologías de información deberá verificar el grado de seguridad y confiabilidad del software adquirido e instalado en los equipos de los laboratorios de informática o centros de cómputo.
  • Para optimizar tiempo de uso y recursos financieros de los laboratorios de informática o centros de cómputo, estas deberán contar y estar equipadas con los siguientes elementos mínimos para su operación: un cañón multimedia, una pantalla blanca, conexión a la Red ITSM y equipo de cómputo para controlar el contenido multimedia en cada sala. Los equipos deberán ser fijados para evitar alteración o robo de los mismos.
  • Los centros de computo deben contar con: una sala de consulta general con computadoras conectadas a Internet y aplicaciones ofimáticas básicas, computadoras de consulta con tecnologías alternativas (Mac, Linux, Unix, Windows)
  • Los laboratorios de informática deben contar con: una sala para enseñanza práctica (con computadoras para los alumnos y cañón de vídeo) y una sala de proyección (con cañón de vídeo), un rack de telecomunicaciones para practicas, un servidor de aplicaciones.
  • Se podrá dar asesoría siempre y cuando no entorpezca las acciones de mayor relevancia.
  • El único encargado de dar soporte técnico a los laboratorios de informática y  centros de cómputo será el departamento de tecnologías de información a través del área de soporte técnico.
  • Los centros de cómputo y laboratorios de informática deberán contar con servicios automatizados que incluya: bitácoras de Mantenimiento preventivo y correctivo, publicación de documentos de normatividad, inventario, reglamentos, manuales de operación y políticas.
  • El centro de computo o laboratorio de informática del instituto tecnológico deberá contar con la siguiente documentación (Información técnica): red, edificios, eléctricas, manuales de   procedimientos, normatividad, inventarios de hardware y software, que puedan servir en caso de contingencia.
  • El departamento de tecnologías de información en coordinación con la academia de sistemas computacionales definirá el software mínimo que cada computadora deberá contar para su operación en los centros de cómputo y los laboratorios de informática.
  • En caso de daño leve, el personal de soporte técnico deberá atender la petición de reparar o reemplazar el equipo en un tiempo no mayora 48 horas hábiles.
  • La instalación de Software específico deberá ser realizado por el departamento de tecnologías de información en conjunto y común acuerdo del profesor, academia o interesado que lo solicite.  Para lo cual se requerirá la evaluación y autorización del departamento de tecnologías de información y el área o departamento involucrado.