Procedimientos para la Adquisición de Equipo Informático

Software:

El Software prediseñado en forma estandarizada que será adquirido a un tercero, será analizado, planeado y diseñado para cualquier usuario del área solicitada, sin importar las necesidades de un área de trabajo tomando en cuenta para la selección de un paquete de software las siguientes normas: 

1.-El responsable del Software a adquirir debe solicitar, por escrito y con la debida anticipación, la solicitud y autorización del Departamento de Tecnologías de Información, dando una amplia justificación del proceso a automatizar.

2.- El Departamento de Tecnologías de Información evaluara de acuerdo a las necesidades explicadas por el responsable del software a adquirir, y determinara la validez y viabilidad de la solicitud así como la prioridad con que será tratada.

3.-Una vez aprobada y validada la compra del software, dicha solicitud será turnada a la subdirección administrativa, la cual realizara la operación de compra con base en los lineamientos estipulados en la ley de adquisiciones y obras publicas, la cual se aplica obligatoriamente a las entidades públicas y organismos descentralizados.

4.-El software que sea licitado y/o adquirido a proveedores externos al instituto tecnológico superior de Motul deberán apegarse a las siguientes pautas para asegurar la calidad del software adquirido : 

  • El proveedor deberá demostrar ser una entidad confiable y reconocida en el sector de diseño y desarrollo de software del área especifica a contratar.
  • El software deberá ser seguro tanto en el diseño del código así como en los candados utilizados para su uso.
  • El proveedor entregara una garantía de la licencia del software por escrito de no menos de 6 meses después de la instalación.
  • Todo el software adquirido deberá estar actualizado y en su última versión en cuanto al lenguaje utilizado para su programación y las bases de datos utilizadas.
  • Se dará capacitación y asesoría completa a todos los usuarios involucrados en el uso del software hasta que el encargado del mismo lo determine.
  • El proveedor deberá contar con área de soporte técnico local e internacional mínimo en horario laboral, por vía telefónica, mail o presencial.
  • El programa desarrollado deberá tener total compatibilidad con el “software” existente y con otros programas relacionados del mismo proveedor.
  • Al realizarse la compra el proveedor entregara manuales originales por medios escritos y electrónicos, sobre el funcionamiento del programa y sus periféricos.

 

Lenguajes de programación:

Cualquier lenguaje que se desee utilizar para tareas de docencia o en el desarrollo de un software, se debe solicitar aprobación al Departamento de Tecnologías de Información por ser ésta el ente rector en dicha área, los lenguajes solicitados se adquirirán de la siguiente manera: 

1.- El programador o docente responsable del lenguaje a adquirir debe solicitar, por escrito y con la debida anticipación, la autorización del departamento de Tecnologías de Información, dando una amplia justificación de los motivos que hacen necesaria la adquisición del lenguaje de programación.

2.- El departamento de Tecnologías de Información evaluara de acuerdo a las necesidades explicadas por el programador o docente responsable sobre le lenguaje a adquirir, y determinara la validez de la solicitud y la prioridad con que será tratada

3.- Una vez aprobada y validada la compra del lenguaje de programación, dicha solicitud será turnada a la subdirección administrativa, la cual realizara la operación de compra con base en los lineamientos estipulados en la ley de adquisiciones y obras publicas, la cual se aplica obligatoriamente a las entidades públicas y organismos descentralizados.

4.- El lenguaje de programación que sea licitado y/o adquirido deberán apegarse a las siguientes pautas para asegurar la calidad del lenguaje de programación adquirido:

  • El proveedor deberá asegurar por escrito que los lenguajes de programación adquiridos pertenecen a la última generación de su área y se encuentran en su última versión.
  • El lenguaje de programación adquirido debe ser confiable y de fácil acceso a consultas.
  • El proveedor deberá entregara un lenguaje seguro y en etapa final y no de prueba o beta.
  • Todos los lenguajes de programación adquiridos deberán contar con licencias originales y medios de instalación para el número estipulado de estaciones donde se instalara.
  • Para efectos de consulta el proveedor deberá contar con soporte técnico especializado propio o sub contratado.
  • Se Contara con la capacitación adecuada en todos los procesos del lenguaje de programación, en caso de ser necesario.
  • Todos los lenguajes adquiridos deberán contar con documentación oficial, tales como manuales y ayudas por medios escritos u electrónicos.

 

Bases de Datos:

Las bases de datos relacionales, y cualquier otro que se desee utilizar deben cumplir con las características antes mencionadas en los lenguajes de programación y debe ser autorizado por el departamento de Tecnologías de Información. Los manejadores de bases de datos deben ser de de última generación.

La instalación de las BD’s en servidores institucionales deben de cumplir con los requisitos de seguridad proporcionados por personal de DTI, contar con las licencias actuales y no instalar aplicaciones de terceros sin autorización de DTI.

El respaldo de la información de las bases de datos dentro de los servidores debe de contar con el protocolo solicitado por el proveedor de la base de datos y en caso de tener un desarrollo o un sistema informático operando bajo la plataforma de la BD deberá contar el sistema con un método de respaldo alterno para salvaguardar la información generada por el programa.

En caso de requerir el uso de sistemas operativos ajenos a los utilizados en DTI el personal encargado de instalar la BD deberá proporcionar, instalar y capacitar al personal involucrado en la operación del programa y proporcionar en forma escrita y electrónica los protocolos de operación.

El personal de DTI tiene como función el respaldo de las BD’s a nivel de servidor y se debe designar a un responsable de la operación interna de cada uno de los programas que corren bajo las plataformas de las bases de datos pudiendo ser personal interno de DTI o personal responsable del uso y operación de las plataformas informáticas, dando prioridad al personal responsable del uso del sistema la operación interna de la base de datos y la responsabilidad del control de los accesos a la BD por medio del sistema.

DTI solo es responsable por los accesos físicos a los sistemas donde se almacenan las BD’s y su función como controlador de los accesos lógicos a las bases de datos se limita al control y restricción por medio de usuarios que no están registrados, en caso de tener un acceso por medio de una cuenta interna el responsable es directamente el usuario o el administrador de las cuentas de la base de datos y estarán sujetos a las sanciones que contemple DTI por medio de una auditoria de seguridad y en base a las evidencias encontradas se establecerá la responsabilidad, el alcance y los daños causados por el acceso y en su caso la aplicación de sanciones por parte de DTI.

 

Equipo Informático:

El departamento de Tecnologías de Información al planear las operaciones relativas a la adquisición de Bienes de Informática y equipo de computo, establecerá prioridades y en su selección deberán tomar en cuenta: precio, calidad, desarrollo tecnológico y capacidad, entendiéndose por:

Precio: el costo inicial de compra, los costos estimados de mantenimiento preventivo, correctivo y de los consumibles o refacciones por el período estimado de uso de los equipos;

Calidad:Presencia de la marca y/o del equipo informático y del proveedor en el mercado nacional e internacional, su estructura de servicio tanto al cliente como al equipo, la confiabilidad de los bienes y certificados de calidad con los que se cuente;

Desarrollo Tecnológico:Se deberá analizar su grado de obsolencia y caducidad de tecnología, su nivel actual en la punta de desarrollo tecnológico con respecto a las otras ofertas existente, su permanencia y solidez en el mercado;

Capacidades:Se deberá analizar si satisfacen la demanda actual con un margen de holgura y capacidad de crecimiento para soportar la carga de trabajo del área a la que serán asignadas.

Garantía:Deberán tener un año de garantía por escrito en todas sus partes como mínimo.

El equipo que será adquirido, será planeado para la actividad específica del usuario del área solicitada, tomando en cuenta para la selección de un equipo informático las siguientes normas:

1.- El responsable del equipo a adquirir debe solicitar, por escrito y con la debida anticipación, la solicitud y autorización del departamento de Tecnologías de información, dando una amplia justificación del equipo a utilizar.

2.- El departamento de tecnologías de información evaluara de acuerdo a las necesidades explicadas por el responsable del equipo a adquirir, y determinara la validez de la solicitud y la prioridad con que será tratada.

3.- Una vez aprobada y validada la compra del equipo, dicha solicitud será turnada a la subdirección administrativa, la cual realizara la operación de compra con base en los lineamientos estipulados en la ley de adquisiciones y obras publicas, la cual se aplica obligatoriamente a las entidades públicas y organismos descentralizados.

4.- El equipo que sea licitado y/o adquirido a proveedores externos al instituto tecnológico superior de Motul deberán apegarse a las siguientes pautas para asegurar la calidad del equipo adquirido.

  • El proveedor deberá demostrar ser una entidad confiable y reconocida en el sector de acuerdo al área del equipo solicitado.
  • El equipo deberá estar construido y/o ensamblado de acuerdo a los estándares internacionales de calidad y seguridad vigente para cada equipo especifico adquirido.
  • El proveedor entregará una garantía por escrito de no menos de 3 meses después de la entrega e instalación del equipo.
  • Todo el equipo adquirido deberá estar actualizado en cuanto a piezas y periféricos utilizados para su ensamble o fabricación.
  • Se dará capacitación a todos los involucrados en el uso del equipo hasta que el encargado del mismo lo determine.
  • El proveedor deberá contar con soporte técnico local e internacional mínimo en horario laboral, por vía telefónica, e-mail, electrónica o presencial para resolver las contingencias que devengan de la instalación, manipulación y operación del mismo.
  • Al realizarse la compra el proveedor entregara manuales originales por medios escritos y electrónicos, sobre el funcionamiento del equipo y sus periférico.

5.-La diversidad de equipo informático que puede ser adquirido por el departamento de sistemas abarca una amplia gama de productos que serán desglosados de la siguiente manera:

 

Computadoras, servidores y periféricos:

Tratándose de computadoras y pc’s de escritorio, a fin de mantener actualizado el parque informático, el departamento solicitante emitirá una petición para una computadora o servidor, la cual será evaluada por el departamento de Sistemas de Información. La aprobación de dicha petición dependerá de la funcionalidad, características solicitadas y necesidad de dicho equipo. Después de ser aprobada se establecerá las especificaciones técnicas mínimas de operación para esa adquisición. Los dispositivos de almacenamiento, así como las interfases de entrada, salida, deberán estar acordes con la tecnología de punta vigente, tanto en velocidad de transferencia de datos, como en el ciclo del proceso.

 

Impresoras y plotters:

Tratándose de impresoras o plotters, el departamento solicitante emitirá una petición para dicho equipo, la cual será evaluada por el departamento de tecnologías de Información. La aprobación de dicha petición dependerá de la funcionalidad y necesidad de dicha impresora o plotter. Después de ser aprobada se establecerá las especificaciones técnicas mínimas para esa adquisición. Las impresoras o plotters deberán apegarse a los estándares de “hardware” y “software” vigentes, corroborando que los suministros (cintas, papel, toner etc.) se consigan fácilmente en el mercado y no estén sujetas a un solo proveedor.

 

Cableado estructurado:

Todo equipo computarizado que necesite estar comunicado vía intranet o Internet estará conectado a la intranet del Instituto Tecnológico Superior de Motul y deberá estar sujeta a las políticas de uso de la misma. Los equipos de comunicaciones deberán regirse a los estándares establecidos de esa tecnología. Estos deberán estar acordes con la tecnología de punta vigente, tanto en velocidad de transferencia de datos, voz e imágenes. Todos los sistemas instalados con medios físicos deberán cumplir con las normas internacionales de cableado estructurado vigentes de acuerdo al tipo físico de conductor. En caso de ser instaladas por personal externo a DTI todos los trabajos deberán ser aprobados por el área de telecomunicaciones y presentar las pruebas de conexión por escrito avaladas por las normas e instituciones relacionadas a la conexión realizada. Cuando se necesite conexión a la red institucional se debe realizar una requisición y solicitud de conexión a DTI y bajo ninguna circunstancia realizar intentos de conexión sin personal autorizado.

 

Equipo de telecomunicaciones:

El equipo de telecomunicaciones, de voz y datos, equipos activos y de conexión de red será analizado para su compra de acuerdo a los estándares que dictan la tecnología a implantar, la presencia de la marca en el mercado, el impacto económico del mismo, los beneficios de la tecnología en cuestión verificando que cumplan con la norma oficial mexicana en la materia, analizándose la compatibilidad con otras marcas y tecnologías, así como el tiempo de vida al instalarlas y los costos en relación con los beneficios del equipo.

 

Equipos de respaldo y protección eléctrica (UPS y No Break)

La adquisición de estos sistemas esta sujeta a la condición de máxima protección energética y a la admisión de cargas criticas de corriente cuando existan fallas de suministro de energía eléctrica, de igual manera su capacidad de afrontar problemas de caídas de tensión, sobrecargas y ruidos de líneas, proporcionando un tiempo razonable de cobertura.

Los servicios de garantía son un punto muy importante en este rubro debido a la naturaleza del servicio que prestan, es importante tomar en cuenta el tiempo de respuesta del proveedor para resolver una petición de desperfecto.

Refacciones: para mantener los activos informáticos en perfecto estado, el departamento de tecnologías de información podrá solicitar el reemplazo de piezas y periféricos de computadoras con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de la computadora, se entiende por refacciones adaptadores, audífonos, bocinas, cables, cables redondos, convertidores, convertidores a dispositivo externo, discos duros, discos duros externos, disipadores de calor, dvd cd cdrw combos, módem, floppy, fuentes de poder, gabinetes, memoria ram, procesadores, micrófonos, monitores, tarjetas madres, mouse, paneles frontales, tarjetas de captura de video, tarjetas de expansión, tarjetas de red, tarjetas de sonido, tarjetas de video, teclados, ventiladores y otros dispositivos relacionados con periféricos. El encargado de hacer las solicitudes de refacciones será únicamente el responsable de soporte técnico.

Consumibles: durante el proceso de uso de los periféricos, impresoras y ploters, el uso continuo hace necesario el reemplazo de ciertos implementos como Cd, Dvd grabables o regrabables, cintas de respaldo de información, disquetes, productos para limpieza de equipo de computo, tapete para mouse, accesorios para impresoras, tintas para impresoras de inyección, consumibles para multifuncionales, tóner para impresoras láser, cintas para impresoras de matriz de punto, consumibles para miniprinters, papeles especiales para impresión, tóner para copiadoras

Dispositivos de imagen digital: la constante evolución de las tecnologías de información hacen necesario el empleo de técnicas y aparatos de captura de video e imágenes digitales definiéndose los siguientes: cámaras de fotografía digital, cámaras de video digital, partes y accesorios para cámaras fotográficas y de video digital, cámaras para video conferencia, cámaras de seguridad, video proyectores, retroproyectores, pantallas para proyección, pizarrones electrónicos.

Telefonía: en el Instituto Tecnológico se requieren servicios de transmisión de voz, actualmente los servicios de voz se transmiten de manera analógica tradicional, con la próxima entrada en servicio de telefonía ip se trasladaran los servicios de voz en cableado estructurado, la requisición de equipo telefónico se hará directamente del interesado en el nodo de teléfono hacia el Departamento de tecnologías de información.