En materia de servicios informáticos: 

  • Proporcionar la administración, soporte y mantenimiento de los sistemas informáticos y el software existentes en el instituto tecnológico de acuerdo a las normas establecidas por los programadores o proveedores de los mismos.
  • Dar asesoría y capacitación sobre los equipos y sistemas de información disponibles a los diferentes departamentos, áreas, personal docente y académico del Instituto Tecnológico Superior de Motul.
  • Elaboración de Estudios de factibilidad técnica, operacional y económica para la adquisición e instalación de equipo de telecomunicaciones y redes.
  • Evaluación y adquisición de software y paquetería comercial para las áreas de incidencia.
  • Desarrollo de nuevos software y sistemas de información por medios de programación internos o externos según el caso, el uso y la complejidad del mismo.
  • Elaboración de manuales y documentación oficial de uso de software propio.
  • Soporte técnico, administración y mantenimiento de equipos de cómputo, hardware de Redes, terminales de acceso remoto y accesorios periféricos.
  • Revisión periódica de las necesidades de información y sobre equipo informático necesario en las áreas del instituto tecnológico.
  • Contratación de bienes y servicios informáticos, asesorías sobre uso y manejo de equipo de computo y telecomunicaciones,  capacitación o concesiones externas.
  • Mantenimiento correctivo, preventivo y reparación de equipo de cómputo, periféricos, accesorios internos y externo por convenio de vinculación.
  • Control de compras de todo lo relacionado con equipo de computo, software de aplicación y especifico, consumibles y accesorios computacionales.
  • Implementación, administración y control de los servicios de Internet e Intranet así como de correo electrónico institucional y acceso a los servidores institucionales
  • Administración de los servicios de Web como son alojamiento de paginas, direccionamiento, ruteo y control de DNS’s, capacidad de almacenamiento de las paginas institucionales y/o a cargo del departamento de tecnologías de información.
  • Implementación de medidas de seguridad y políticas de uso de los equipos informáticos, equipo de redes y telecomunicaciones, servidores y estaciones de trabajo, así como de los servicios prestados por el Departamento de Tecnologías de Información.
  • Llevar a cabo la estrategia Proactiva (proteger y proceder) o de previsión de ataques para reducir al mínimo la cantidad de puntos vulnerables existentes en las directivas de seguridad y a desarrollar planes de contingencia.
  • La determinación del daño que un ataque en un sistema y las debilidades y puntos vulnerables explotados durante un ataque.
  • Reparar o implementar el plan de contingencia desarrollado en la estrategia Proactiva, a documentar y aprender de la experiencia, y a conseguir que las funciones comerciales se normalicen lo antes posible.