Reglamentos vigentes del departamento de tecnologías de información y sus áreas.

Reglamento de los centros de cómputo del Instituto Tecnológico Superior de Motul

Introducción

Con el objeto de proporcionar un buen servicio y adecuado manejo de los equipos existentes en los centros de cómputo, el departamento de tecnologías de información ha elaborado el presente reglamento. 

 

Objetivo

Proporcionar servicios de cómputo integral y eficiente para los alumnos, maestros y personal administrativo, coadyuvando con la  calidad académica del Instituto.

 

Disposiciones Generales

El presente reglamento es de observancia general para normar la prestación de los servicios y el funcionamiento de los Centros de Cómputo adscritos al departamento de tecnologías de información del Instituto Tecnológico Superior de Motul, así como facilitar y optimizar el uso de los recursos informáticos, de acuerdo a las necesidades de la comunidad tecnológica.

 

Usuarios

Únicamente pueden ser usuarios del Centro de cómputo:

  • Los estudiantes de cualquier carrera del Instituto tecnológico superior de Motul, cuyo semestre incluya alguna materia relacionada con el uso de la computadora como apoyo didáctico ó para apoyo en la elaboración de tareas propias de las asignaturas.
  • Los estudiantes de cualquier carrera, que hayan solicitado y aprobado el examen de admisión a cursos especiales ofrecidos por la coordinación del centro de cómputo y el departamento de sistemas. 
  • Los profesores y/o investigadores de las carreras., que tengan necesidad de utilizar el centro de cómputo para desarrollar su trabajo, ya sea de apoyo didáctico o como herramienta en el desarrollo de alguna Investigación.
  • Personal administrativo y/o de servicios que labore en el instituto tecnológico, y que se encuentre asistiendo a algún curso de capacitación y / o de actualización relacionado con la computación ó áreas afines.
  • Los profesores y/o estudiantes de cualquier otra escuela, que soliciten y justifiquen plenamente, el servicio que requieran del centro de cómputo; sujeto a previa autorización por el departamento de tecnologías de información y la sub dirección académica.
  • Cualquier persona trabajador de otra escuela, que se encuentre participando en algún curso de capacitación, actualización ó diplomado relacionado con la computación; sujeto a previa autorización por el departamento de tecnologías de información y la sub dirección académica
  • Cualquier persona trabajador de otras instituciones o empresas que cubran los requisitos para inscribirse en diplomados y cursos de capacitación y / o actualización que ofrezca el Instituto tecnológico., a través de la coordinación del centro de cómputo y el departamento de tecnologías de información; sujeto a previa autorización.
  • Se deja de ser usuario del centro de cómputo automáticamente en los siguientes casos:

1.- Alumnos egresados

2.- Alumnos que causen baja temporal o definitiva

3.- Profesores-Investigadores y administrativos que causen baja en nómina.

4.- Por alguna sanción establecida por DTI.

 

De la autoridad

Corresponde al encargado del Centro de Cómputo, coordinar y vigilar la realización de programas y proyectos autorizados por el Departamento de tecnologías de información, procurando contar con los recursos humanos, de software y hardware necesarios para el apoyo a los solicitantes del servicio.

Para efectos del presente reglamento, la autoridad inmediata en los centros de cómputo es el encargado directo, dependiendo del departamento de tecnologías de información y sus funciones están definidas en el manual de procedimientos y funciones del mismo.

Las diferentes cuotas por servicio de cómputo, son propuestas por el departamento de tecnologías de información basándose en un análisis previo  sobre los parámetros que intervienen en dicho servicio. La autorización del servicio y sus precios será por parte de la subdirección administrativa.

 

Horarios

El Centro de Cómputo ofrece servicio ordinario de lunes a viernes, de las 07:30 a las 19:30 horas, siendo necesario la autorización de la sub dirección académica para la apertura de horarios extraordinarios.  En el período de vacaciones escolares se fijarán horarios y condiciones especiales en atención a la organización del Centro, mismos que se darán a conocer con anticipación.