Reglamento de Servicios:

Asesoría al usuario

  • La asesoría con respecto a la operación de los equipos, se brinda a todo usuario del centro de cómputo. En el caso de usuarios alumnos solo se les otorgara asesoría de software básico como sistema operativo o de ofimática. Para el caso de Profesores-Investigadores y empleados administrativos se ofrecen de acuerdo al software original existente en el centro y aplicaciones generadas por proyectos de investigación y actividades administrativas, así como a la operación de los equipos de cómputo.
  • La asesoría al usuario alumno para el uso de software que no se contemple en las asignaturas de los planes de estudios, se ofrece cuando este existe en el laboratorio y se cuenta con personal capacitado para el manejo del mismo.
  • La asesoría al usuario alumno se brinda de acuerdo a la disponibilidad de recursos humanos.
  • Las asesorías son solamente de índole técnico y no para la elaboración de trabajos propios del usuario; en el caso de lenguaje de programación, la asesoría se realiza sobre un error específico, pero no se profundiza en la lógica del programa.

 

Impresión

  • El servicio de impresión se ofrece en el horario estipulado por la subdirección académica. 
  • El trabajo deberá encontrarse en su versión final, para evitar retrasos con respecto a otros trabajos. No se permitirá la edición de los mismos durante la impresión. El trabajo impreso, cual fuese su resultado, deberá ser pagado por el alumno (en caso que aplique el pago).
  • El usuario entregará su disco o medio a las personas encargadas de impresiones e indicará en qué aplicación están hechos los trabajos (de ser diferente, explicar el procedimiento vigente).
  • El servicio de impresión se brinda a cualquier usuario del centro de cómputo y tiene un costo de recuperación previamente establecido.
  • Todo usuario que desee hacer uso de este servicio deberá sujetarse al proceso de vacunación de sus discos, dispuesto por cada centro de cómputo.
  • El proceso de impresión será de acuerdo a las disposiciones del centro de cómputo.
  • Sólo se imprimen trabajos relacionados con las áreas académicas y/o administrativas del instituto tecnológico.
  • Para solicitar este servicio, el usuario debe presentar su credencial o clave de control (en el caso de Profesores-Investigadores o personal administrativo) y llenar el formato correspondiente que se entrega a la persona establecida para ello en cada centro de cómputo.
  • Para recoger sus trabajos de impresión, en caso de ser usuario alumno, debe cubrir su cuota correspondiente por hoja de impresión, en base a la tarifa vigente para este servicio; para los Profesores-Investigadores, el servicio está sujeto a los acuerdos que se establezcan por proyecto de investigación; y para los usuarios administrativos, el servicio se ofrece a solicitud oficial de cada área o departamento del instituto tecnológico.
  • Las impresiones se entregan conforme estas sean solicitadas, respetando el orden de la solicitud; estando sujeto el tiempo de impresión a los lineamientos del centro de cómputo.
  • Se prohíbe la realización e impresión de documentos de carácter obsceno así como los restringidos por la ley (billetes, certificados y cualquier otro documento de valor).
  • No se imprimirán copias de los listados solicitados, en el momento mismo de la impresión del original, si el usuario solicita copias adicionales, cada copia saldrá de la cola de impresión y será colocada al final de los usuarios que se encuentren en ese momento esperando sus listados.
  • El área de impresión no será responsable de los listados y corridas, si estos no presentan los resultados esperados, por lo que para volver a imprimir pasaran nuevamente a la cola de impresión.
  • El usuario no deberá permanecer en el centro de computo en espera de su impresión, o cuando ésta no ha sido impresa aún, o bien se este imprimiendo.
  • El encargado del centro de cómputo se libera de cualquier responsabilidad de entrega de impresión, cuando los datos para la obtención de la impresión no sean especificados correctamente.
  • El laboratorio no se hará responsable por discos olvidados en el área de impresión después de 5 días hábiles, contados a partir de la fecha de entrega.
  • Los trabajos de impresión no reclamados serán causa de una sanción de acuerdo al volumen impreso.

 

Servicios a medios magnéticos

  • Este servicio consiste en verificación de discos, formateo de discos, detección y eliminación de virus, respaldo de información. Es ofrecido a cualquier usuario, previa solicitud establecida por el centro de cómputo.
  • Para solicitar algunos de estos servicios deberá presentar su credencial y llenar el formato correspondiente que entregará el responsable del área.
  • El encargado del centro de cómputo se libera de cualquier responsabilidad si los discos sufren algún daño o si el servicio solicitado no era el requerido en este caso el usuario deberá presentar una nueva solicitud de servicio.
  • Las solicitudes se atenderán de acuerdo al orden en que se entreguen, por ningún motivo se adelantará el servicio de medios magnéticos.
  • Para recoger sus discos o medios magnéticos el usuario deberá presentar su comprobante de servicio e identificarse, sin este requerimiento no se entregarán.
  • El laboratorio no se hará responsable por discos o medios olvidados en el área de medios magnéticos después de 5 días hábiles, contados a partir de la fecha de entrega.

 

Cursos de capacitación

  • El centro de cómputo ofrece cursos de capacitación y/o actualización en forma periódica, en base a un programa establecido, o solicitud expresa de las academias o la subdirección correspondiente.
  • Las inscripciones a los cursos deberán realizarse directamente en el laboratorio, de acuerdo a las fechas y requisitos establecidos.
  • De no contarse con suficientes inscripciones para la realización de un curso, éste se cancela, notificándose dos días hábiles antes de su inicio.
  • Los cursos no programados deben solicitarse por lo menos con dos semanas de anticipación, para efectuar la preparación del material didáctico, de acuerdo a la disponibilidad del centro de cómputo.
  • El departamento de tecnologías de información a través del centro de cómputo, imparte cursos de capacitación dirigidos al público en general, mediante una cuota de recuperación y mantenimiento de los equipos. 

 

Servicios de Internet.

  • El servicio de Internet se presta a cualquier usuario, ya sea alumno, trabajador docente o administrativo y al público en general.
  • Los servicios de Internet, están sujetos a la infraestructura del centro de cómputo y en general se clasifican en cuatro tipos:

1.-  Servicio Completo Remoto, 2.- Servicio Completo en el Centro de Cómputo, 3.- Servicio de Correo electrónico (únicamente Centro de Cómputo), 4.- Servicio por hora. (Únicamente Navegador)

  • Todos los Servicios de Internet pueden tener una cuota de recuperación propuestas por la subdirección académica y administrativa y que serán del 100% para el público en general y del 50% para alumnos, maestros y trabajadores del instituto tecnológico.
  • Estarán exentos de pago aquellos trabajadores o maestros que presenten un proyecto de investigación avalado por sus academias y deberá renovarse cada seis meses.
  • El servicio de Internet estará sujeto a la disponibilidad de equipos y líneas.
  • El Centro de Cómputo no se hace responsable por problemas externos de conectividad y comunicación.
  • En el caso del servicio completo Remoto, el departamento de tecnologías de información es responsable de la configuración inicial de los equipos, liberándose de toda responsabilidad por desconfiguraciones posteriores.
  • El uso del Servicio de Internet en el centro de cómputo, estará restringido de acuerdo a los lineamientos de buen uso de este reglamento.
  • La clave de Internet o correo electrónico es personal e intransferible.
  • Todo aquel usuario que use el servicio de Internet sin autorización o use una clave que no le corresponde, será sancionado.

 

Otros servicios

  • Consulta a bancos de información que disponga el centro de cómputo.
  • Acceso al acervo bibliográfico especializado del centro de computo.
  • El préstamo de equipo audiovisual de apoyo para la investigación y docencia, se concede de acuerdo a la disponibilidad y para su uso dentro del centro de cómputo.
  • Los maestros tienen derecho al uso de los equipos audiovisuales para el apoyo de sus clases teóricas, de acuerdo a los lineamientos marcados por cada Centro de Cómputo.
  • El préstamo de material o equipo, solo se concede a los responsables de proyectos de investigación o áreas administrativas; está supeditado a la disponibilidad del mismo, dándose prioridad al aspecto académico. Debe solicitarse por escrito el área responsable del centro de cómputo, con el visto bueno del director del área o departamento. La solicitud se efectúa con 24 horas de anticipación, indicando el proyecto que se realiza, la actividad para la que se requiera y el tiempo estimado de uso; en caso de aceptarse la solicitud, el solicitante deberá acatar los lineamientos marcados en este reglamento.
  • El uso y acceso a las áreas de educación continua están sujetos a previa solicitud y disponibilidad de las mismas. Así como los futuros servicios que se implementen de acuerdo a las demandas de los usuarios y disposiciones de la institución.

 

Para tener derecho a los servicios:

El encargado atenderá las peticiones de los usuarios asignándole el equipo que cubra las expectativas para desarrollar sus actividades, las cuales podrán ser de manera individual o por grupo. En caso de:

  • Reservación individual: El usuario deberá proporcionar su número de matrícula vigente correspondiente.
  • Reservación por grupo: Las realizará en forma personal el responsable del grupo señalando la cantidad de equipos requeridos no siendo más de 2 usuarios por equipo y justificando ampliamente el uso en grupo.

 

Vigencia de las reservaciones:

  • Las reservaciones individuales se respetarán hasta 5 minutos, pasado este tiempo se procederá a la cancelación de la reservación.
  • Las reservaciones por grupo serán vigentes durante una sesión debiendo ser renovadas para futuros usos.

 

Cancelación de reservaciones:

  • El usuario podrá cancelar su reservación hasta previo inicio de la misma. La anticipación de la cancelación permite al usuario no hacerse acreedor a sanciones 

 

Asignación de Turnos:

  • Los turnos asignados para el uso de un equipo de cómputo serán de una hora.
  • Para poder usar un equipo del Centro de cómputo es obligatorio la presentación de la credencial actualizada, sin excepción.
  • En caso que los usuarios no tengan en el momento la credencial por perdida del mismo, se presentará copia del recibo de pago de restitución de la misma; los alumnos de primer semestre podrán ingresar con el recibo de matricula.
  • La asignación de estos es por orden de llegada y disponibilidad de los equipos. Terminado el turno, el usuario deberá retirarse de la sala. En caso de requerir más tiempo, el usuario estará sujeto a la disponibilidad de equipos.
  • El usuario no podrá cambiarse del sitio asignado. Se responsabilizará únicamente por ese equipo.
  • Si se encuentran personas esperando un equipo para uso con fin educativo y la sala se encuentra llena, la persona encargada tendrá toda la facultad para decidir qué persona tiene que ceder el equipo; esto se presentaría si un usuario estuviera en correo, en actividades que no sean educativas, o que no aporten a la actividad en curso
  • Para trabajo en grupo, se recomienda la entrada de máximo dos personas por equipo, de igual manera manteniendo el orden respectivo.

 

Equipo ajeno a la institución:

El usuario que requiera conectar equipos personales a la red o periféricos a las computadoras, deberán contar con la autorización correspondiente del departamento de tecnologías de información.