Mantenimiento correctivo

Código: DTI-MC 

¿Qué es el mantenimiento correctivo?

El mantenimiento correctivo consiste en las actuaciones del servicio técnico en respuesta a avisos sobre el mal funcionamiento de algún equipo, activo o proceso. Comprende un grupo de tareas de índole técnica cuyo propósito es corregir los fallos que sobrevienen en el funcionamiento de la maquinaria.

Estas actuaciones pueden llegar a ser solicitadas de forma inesperada. No forman parte de un plan de mantenimiento programado, y podría incluso pasar mucho tiempo sin que nadie tuviera que abrir un ticket solicitando soporte.

Actividades 

  • Reparación. Simplemente, se arregla una avería concreta para que la máquina recupere su estado operacional.
  • Reconstrucción. Este proceso conlleva desmontar un equipo por completo para reemplazar alguna pieza o reparar otra, de forma que recupere su buen funcionamiento.
  • Normal. Se lleva a cabo cuando hay que reparar equipos no esenciales, es decir, esos que no afectan ni a la seguridad de la empresa ni a la producción. Favorece poder programar la reparación para el momento en que sea más conveniente para el negocio.

 

  • Emergente. Si algo pone en riesgo la seguridad de los trabajadores o la de las instalaciones de la compañía, es necesario llevar a cabo un mantenimiento correctivo de tipo emergente.
  • Crítico. En este caso, la intervención debe ser urgente debido a la importancia del fallo, que se tiene que solventar en el menor tiempo posible y con garantías.
  • Urgente. Aunque es menos grave que el anterior, obliga igualmente a actuar con celeridad para que no se dé un parón en alguna área productiva de la empresa.

Tipos de mantenimiento correctivo

Mantenimiento correctivo planificado

Consiste en la detección temprana de las fallas en el rendimiento de un equipo: mediante una adecuada monitorización, se pueden detectar signos de posibles errores, y el SAT puede ser informado de forma preventiva y prepararse para atender la incidencia a corto o medio plazo.

Sea como fuere, si el rendimiento de un equipo se ve comprometido, aunque no haya dejado de funcionar completamente, la empresa se arriesga a una situación de caída de la productividad, con el agravante del tiempo. Una máquina que no funcione correctamente es como una bomba de relojería, y su inoperatividad total es solo cuestión de tiempo.

Mantenimiento correctivo no planificado

Este tipo de mantenimiento correctivo no responde a planificaciones, sino que consta de actuaciones frente a imprevistos, ocasionados por fallos prematuros de las piezas o por la ausencia de supervisión periódica del activo. Una avería inesperada o un error repentino de funcionamiento requerirán inevitablemente de atención por parte del SAT, con un irremediable periodo de inactividad a continuación.

Es en estos periodos cuando las consecuencias económicas son más severas para las empresas, dado que la producción no puede continuar hasta que la avería no se solvente. Además, rara vez la reparación soluciona el problema a largo plazo, ya que muchas veces adquiere tintes de «parche de emergencia», y se deja el equipo funcionando «con lo justo».

¿Cuándo utilizar mantenimiento correctivo?

El mantenimiento preventivo puede llegar a ser muy caro, ya que se requerirá de una supervisión programada por parte del servicio técnico; en cambio, puede que pasen muchos ciclos de operación de la maquinaria sin que ésta presente avería alguna, y esta ausencia de intervenciones implicaría un ahorro en el presupuesto destinado al mantenimiento.

No obstante, no contar con un plan de mantenimiento preventivo puede ser considerada una acción temeraria, más si cabe si el equipo sometido a mantenimiento cumple alguna función crítica dentro de la cadena de producción.

El sentido común nos dice que el mantenimiento correctivo puede ser suficiente para atender las posibles incidencias de equipos cuya criticidad no sea significativa dentro del proceso productivo. Asumiendo que resulta más caro mantenerlo que arreglarlo cuando se estropee, puede que el impacto en la cadena de producción del mal funcionamiento de determinados equipos no traiga consigo una repercusión económica muy lesiva para la empresa.

     Alcance del servicio

pc

Pc escritorio

laptop

Laptop

AIO

Pc AIO

print

Impresoras

scanner

Scanner

proyector

Proyectores

server

Servidores

telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Scroll al inicio