Exploramos las fronteras de la innovación digital para brindarte una experiencia educativa fluida y enriquecedora. Desde la gestión eficiente de la infraestructura tecnológica hasta la implementación de soluciones vanguardistas, nuestro equipo de TI está comprometido en optimizar tu camino hacia el éxito académico.
Departamento de tecnología de información
¿Cuál es la función del departamento de TI?
La tarea principal del departamento de TI es gestionar la infraestructura informática de una empresa y mantenerla en funcionamiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este departamento puede tener un aspecto diferente en cada empresa. Además, los tipos de sistemas en los que trabajan pueden variar dependiendo de la cultura y las necesidades de la empresa, así como de la experiencia y los conocimientos de los miembros del equipo. Algunos equipos de TI son generalistas y trabajan con una amplia gama de sistemas y servicios. Otros, en cambio, se centran en tecnologías específicas (como redes o servicios web) o en un tipo concreto de sistema (apoyo a ventas, producción, logística, etc.).
Tipos de equipos de TI
Aunque cada equipo de TI es único, hay algunas razones comunes por las que se forman. En este sentido, algunos equipos son son permanentes, mientras que otros existen durante un período de tiempo determinado, el necesario para lograr un resultado específico, y luego serán disueltos. Los equipos informáticos suelen pertenecer a uno de los cuatro siguientes grupos:
Equipos de operaciones
Estos equipos se centran en el funcionamiento de la infraestructura tecnológica, en su supervisión y en garantizar que esté disponible y funcione con normalidad para apoyar las operaciones de la empresa.
Equipos de proyecto
Se reúnen para resolver un problema concreto, implementar un sistema o realizar un cambio. Por definición, los proyectos son iniciativas temporales, por lo que una vez finalizados, es habitual que el equipo se disuelva o que todo el equipo pase a otro proyecto.
Equipos de soporte
Comparten características con los equipos de operaciones y de proyectos. Los equipos de soporte son permanentes y, al igual que los de operaciones, ejecutan funciones de ITSM para ayudar a que la empresa opere sin interrupciones.
Equipos de proceso
Estos equipos (también conocidos como “equipos de TI de apoyo al negocio”) son permanentes y se encargan de poseer, gestionar y mejorar los sistemas de TI de un proceso empresarial específico.
Servicios
Mantenimiento
- Mantenimiento Preventivo
- Mantenimiento Correctivo
Soporte
- Soporte Hardware
- Soporte Software
- Configuración Hardware
- Instalación software
Redes y Telecomunicaciones
- Cuentas, Accesos, Usuarios
- Soporte Técnico Redes y Telecomunicaciones